martes, 24 de abril de 2012

MALDADES DE LOS SEGUROS DE VIDA


“MALDADES” DE LOS SEGUROS DE VIDA

Entiéndanse “maldades” como antónimo de “bondades”

Fácilmente la aseguradora puede, por haber variado alguna de las condiciones iniciales de contratación (aumento del riesgo –estado de salud, obesidad, cambio de profesión …):
  1. Encarecer en exceso la prima a pagar. 
  2. Negarse a la renovación de su póliza.
  3. Negarse a pagar la cobertura pactada.
Aún si no ha habido cambios en las condiciones iniciales, el simple  paso del tiempo –nos hacemos mayores- incrementa el riesgo, lo que permite a la compañía encarecer la prima llegando a hacer insostenible continuar con el pago y por tanto con la protección y justo cuando mayor es el riesgo.

Si además es de la modalidad de capital decreciente sólo contempla la cancelación de la deuda a la que está asociada –préstamo, crédito, …), sin contemplar el resto de las necesidades del asegurado (en caso de supervivencia) o de sus herederos (en caso de muerte); tampoco contempla los gastos asociados a la cancelación de la deuda (por lo que en ocasiones estos terminan convirtiéndose en otro préstamo o crédito).

Por si esto fuera poco habitualmente existen EXCLUSIONES que dejan desprotegido al asegurado ante riesgos habituales (accidentes cardiovasculares, de tráfico, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, ictus y en ocasiones un largo etcétera).

Habitualmente el beneficiario total o primario es una entidad financiera y es por ello quien está facultado para exigir o no el pago de la cobertura. En algunas ocasiones la entidad financiera es además tomadora de la póliza y por tanto facultada no sólo para exigir la prima, sino para aumentar o disminuir coberturas, primas, …

LA FUNCIÓN DE UN SEGURO DE VIDA DEBE SER LA DE CUBRIR LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS A CARGO DEL ASEGURADO ANTE UNA MUERTE PREMATURA, O LOS SUYOS MISMOS EN CASO DE SUPERVIVENCIA.

¿SI SE CUBRE EL RIESGO DE LA ENTIDAD FINANCIERA, NO SERÍA JUSTO QUE FUESE ELLA QUIEN PAGASE LA PRIMA YA QUE EL RIESGO ES SUYO?

¡Existen otras modalidades de seguro de vida, no muy extendidas en nuestro país, aunque sí en otros, que nos ponen a salvo de todas las “maldades”!

¡Y HASTA AQUÍ LES PUEDO LEER !

No hay comentarios:

Publicar un comentario